Marca: Flores Frescas
Las orquídeas Vanda son una variedad de orquídeas que pertenecen al género Vanda dentro de la familia Orchidaceae. Son conocidas por su belleza y por sus flores grandes y llamativas.
2 tallos de vanda con 16 flores aprox. en total.
Al género Vanda pertenecen unos 80 especies originarias de India, de archipiélago Malayo, de China, de Indonesia y de Australia comprendió algunas especies originarias de las zonas himalayane.
Su nombre deriva de la lengua indiano que quiere decir "agradecida a las personas por su fragancia, forma y color".
Las vanda son las orquídeas más EPIFITAS qué existan y en algunos casos también LITOFILAS a desarrollo MONOPODIAL y están desprovistas de pseudobulbos.Las hojas pueden tener formas diferentes. En efecto según su conformación son clasificadas en tres grandes grupos a que también corresponden exigencias colturali diferentes:
![]() | Las raíces de Vanda son grandes y carnosas y se desarrollan del fuste y raramente han ramificado. Crecen libres al aire y éstas les permite, en su entorno natural, de poder acceder a toda la humedad atmosférica posible. No quieren por tanto las macetas. Son las orquídeas ideales por las cestos colgadas. |
Las inflorescencias de la Vanda soy a espiga y producen das 10 a las 12 flores y comparecen a lo largo del eje florales en secuencia y duran muchas semanas. La floración puede ocurrir durante todo el arco del año con puntas mayores durante la primavera y el principio del verano. Las flores de Vanda tienen los sépalos iguales entre ellos y muy abiertos, atenuados a la base. Los pétalos son misma forma de los sépalos, el labello y a espuela, trilobulado y de forma variable de especie a especie. | ![]() |
Son plantas que crecen continuamente durante todo el arco del año y quieren la luz. Necesitan en efecto de una gran cantidad de luz y si las condiciones son optimales, también pueden florecer tres veces el año con floraciones que duran bastantes semanas.
Las vanda prefieren ser criadas sobre papeleras suspendidas de madera y con no muy mantillo entre las raíces y la papelera y con humedad y abonos constantes durante el arco del año.
La mayor parte de las vanda quiere la luz directa del sol y algunas también pueden tolerarla todo el día. En particular las Vanda a hojas cilíndricas agradecen principalmente la luz solar directa y para mayor tiempo de los Vanda con las hojas lineal.
La vanda puede producir, generalmente del tallo principal, de los botones laterales qué se desarrollan en nuevas plantas que emitirán raíces y se desarrollarán independientemente de la planta madre (comúnmente llamados keiki) qué, una vez crecidos, pueden ser despegados por la planta madre y criados autónomamente.
Las orquídeas vanda se prestan muy bien no sólo a los cruces entre los muchas especies del mismo género pero también con géneros afínes y éste ha permitido crear una gran cantidad de híbrido de las formas y de los colores más variados.
Son conocidos los híbridos de vanda conseguidos por cruces entre Vanda x Ascocentrum (familia de orquídeas qué agrupa acerca de una decena de orquídeas epifitas originarios de la India, de Nepal y de Taiwán de aspecto parecido a las vanda, pero con dimensiones mucho más reductos y exigencias de cultivo "extremos"). Los híbridos conseguidos se llaman Ascocenda, y tienen las flores parecidas a la Vanda pero conservan las dimensiones y las exigencias de cultivo del Ascocentrum que están muy limitadas.